(+34) 976 61 57 16

Top
 
Ayuntamiento de Alcalá de Ebro / Dance de Alcalá de Ebro

 

Dance de Alcalá de Ebro

Dance de Alcalá de Ebro

El dance de moros y cristianos de Alcalá de Ebro tal y como lo conocemos hoy en día, data de 1929, aunque sus raíces se pierdan en los años de siglos pasados, como la mayor parte de los dances de la zona, que con seguridad se vienen ejecutando d manera interrumpida en muchos casos, desde la expulsión de los moriscos en el siglo xvii, y como conmemoración-representación de ese hecho.

 

Este dance se representaba junto con el paloteo, el día 9 de mayo en honor a san Gregorio de ostia; actualmente se palotea en esa fecha y en las fiestas patronales del verano, el primer fin de semana de agosto en honor a san Gregorio y a santa bárbara.

 

Dance de Alcalá de Ebro

Dance de Alcalá de Ebro

El dance comienza pasando los grupos bajo los santos, para posteriormente acompañarles en la procesión con el pasacalle; en esta mudanza también acompañan a los danzantes unos arcabuceros que van disparando sus salvas al son del pasacalle tirando en alguna ocasión contra algún ramo de flores que de manera estratégica se coloca en el recorrido para que sus pétalos caigan sobre los santos y danzantes. Como nota peculiar hay que decir que este pasacalle finaliza dentro mismo de la iglesia de la santísima trinidad, a los pies del altar mayor.

 

El dance prosigue después de la misa, ejecutando los danzantes otras tres mudanzas (cuatro en otros tiempos, ya que se perdió una en el olvido): la jota, la habanera y la pitera. A continuación, se representaba el dance en el que intervenían el mayoral, el rabadán, el zagal o Angel y el diablo, que como particularidad hay que decir que en Alcalá fue diablesa en muchas de las representaciones. Posteriormente se decían los dichos y las loas al santo. Este dance no se representa desde 1979 y actualmente se intenta recuperar.