(+34) 976 61 57 16

Top
 
Ayuntamiento de Alcalá de Ebro / Ruta del Quijote

Ruta del Quijote

Ayuntamiento de Alcalá de Ebro
Ayuntamiento de Alcalá de Ebro
Rutas alcala de ebro
Ayuntamiento de Alcalá de Ebro

Nuestra comarca ha sido escenario de numerosas historias y leyendas, pero la más significativa de todas, la más conocida, es la llegada de Don Quijote con Sancho Panza por estos lares.

Y es que Cervantes se valió de nuestras tierras para ubicar una de las historias más famosas del Quijote: el gobierno de Sancho Panza sobre la Ínsula Barataria. Don Quijote y su escudero tomarían camino a Zaragoza con el propósito de participar en las Justas del Arnés, unas justas celebradas por la cofradía de San Jorge (actual Real Maestranza) en el día de la celebración de su santo patrón (23 de abril).

Los hidalgos zaragozanos eran famosos justadores y se nos dice que “cobrar fama sobre los aragoneses era cobrarla sobre todos los caballeros del mundo”. Y así antes de llegar a Zaragoza pasaría por la morada de los Duques, narrando una de las epopeyas más famosas del relato dentro del género burlesco. Siguiendo la historia cervantina puedes conocer nuestros pueblos, y sobre todo descubrir las peculiaridades y contrastes del Corredor del Ebro.

Por qué no empezar visitando el Palacio de los Duques de Villahermosa (conocido localmente como el palacio ducal), un imponente edificio del siglo XVI ubicado en el centro medieval de la villa de Pedrola; donde nos dice la tradición que se hospedó el propio Cervantes, durante un viaje que realizó acompañando a Monseñor Aquaviva en 1562. Viaje que le valdría a Cervantes para conocer no solo a los duques de Villahermosa sino también todo su patrimonio y extenso territorio, así como las localidades vecinas a sus dominios.

El palacio se conserva hasta nuestros días y es un reflejo de la riqueza y poderío de estos duques, no sólo por la riqueza del edificio en sí, sino también por el de todos los bienes que acoge en su interior.

Después de esto, es de obligada visita la localidad de Alcalá de Ebro, donde podemos ver la realidad oculta tras la ficción; ya que nos encontramos ante los auténticos dominios de Sancho Panza: la Ínsula Barataria, una isla natural creada gracias a las constantes crecidas del río Ebro. Cervantes pudo ver esto y servirle de inspiración para la localización y definición de las tierras que le fueron entregadas a Sancho Panza, una isla denominada “Barataria” por lo barato que resultó el trato.

En esta localidad se tiene muy en cuenta al personaje literario, de hecho en 1995 se colocó en un jardín junto al río Ebro una escultura de Sancho Panza en bronce, donde aparece meditabundo, reflexionando, mirando hacia sus dominios.

Este monumento está incluido dentro de un proyecto de reforma de la ribera del río a su paso por la localidad; así que aprovecha y pasea por las orillas del Ebro, contágiate de la magia quijotesca y transpórtate a otra época rememorando la obra cervantina.

Una ruta artística y cultural para toda la familia.

Familias con hijos:

  • Disfrutar de la vista de la “Insula Barataria” desde la cabañera.
  • Visitar el monumento a Sancho Panza.
  • Visitar el centro de interpretación “El Torreón”.

Alojamiento:

Casa rural “La palmera de la Insula”

Calle Don Miguel de Cervantes, 56 Bis,

50691, Alcalá de Ebro,

Zaragoza

Teléfono: 685 09 72 49

Otros datos:

Longitud: 4,6 km

Dificultad:

Denivel de subida:

Desnivel de bajada:

Duración: (caminata) 30 min.