(+34) 976 61 57 16

Top
 
Ayuntamiento de Alcalá de Ebro / Heráldica de Alcalá de Ebro

Ayuntamiento de Alcalá de EbroRespecto al escudo utilizado por la localidad las fuentes consultadas, siempre ofrecen las armas de sus señores temporales, los duques de Villahermosa (Madoz, Pascual: Op. Cit., Voz Alcalá de Ebro, citando a Espinalt), armas que con ligeras modificaciones ha mantenido.

En el archivo municipal de Alcalá de Ebro existe registrado un expediente para la adopción del escudo heráldico municipal, que con fecha 6 de marzo de 1958, fue aprobado por el concejo municipal, pero cuyo trámite quedó incompleto, al no remitir la correspondiente documentación a la real academia de la historia, para su preceptivo dictamen no teniendo constancia de que dicho escudo hubiera sido utilizado por el Consejo de Alcalá de Ebro.

En lo referente a sus símbolos y teniendo presente la investigación realizada, se ha buscado representar los elementos más significativos que han dado origen y ser a la villa, por dichos motivos optado por presentar, en campo de gules, por su significado de fortaleza, valentía y honor, una banda de azur, en referencia al río Ebro, fileteada de oro, cargada con de un castillo de oro, origen toponímico de la Villa, y una de las referencias y histográficas más destacada.

Símbolos de referencia de la Heráldica de Alcalá de Ebro

La investigación realizada por la institución Fernando el Católico, hace hincapié en que el nombre de nuestra localidad de origen árabe significa “Castillo”, en referencia a la antigua fortificación musulmana que vigilaba el tránsito de barcas por el Ebro, y que se mantuvo durante siglos, hasta que fue demolido en tiempos del monarca de Felipe V.

Heráldica de Alcalá de Ebro

Palacio de los duques de Villahermosa

La localidad estado vinculada en su posesión al ducado de Villahermosa hasta la abolición de los señoríos en 1833. Por otra parte, la mayor difusión de nuestro municipio en la literatura española, procede a la identificación con la “Insula Barataria”, gobernada durante un tiempo por Sancho Panza, el conocido escudero de Don Quijote de la mancha en la célebre obra de Cervantes.

Por ello los símbolos elegidos en la formulación del escudo y la bandera de Alcalá de Ebro, han buscado representar los elementos más significativos que han dado origen y ser al municipio, presentándose en un fondo rojo, por su significado de fortaleza, valentía y honor, una banda azul, en referencia al río Ebro, fileteada de oro cargada de un castillo de oro, origen toponímico de la localidad, y una de las referencias históricas más destacadas.

Escudo: cuadrilongo de base circular. De gules, banda de azur, fileteada de oro, cargada de un castillo, también de oro mazonado de sable y aclarado de gules. Al timbre, Corona real cerrada.

Heráldica de Alcalá de Ebro

Escudo de Alcalá de Ebro

Bandera: Paño azul, de proporción 2/3, con banda diagonal azul, fileteada de amarillo, figurando en su centro un castillo amarillo con puertas y ventanas rojas.

Heráldica de Alcalá de Ebro

Bandera de Alcalá de Ebro