(+34) 976 61 57 16

Top
 
Ayuntamiento de Alcalá de Ebro / Ruta GR-99 Etapa 23: Gallur-Alagon

Ruta GR-99 Etapa 23: Gallur-Alagon

gr99 Alcalá de Ebro
Plano de ruta
Rutas alcala de ebro

El recorrido parte junto al puente de Hierro de Gallur (235 m) y avanza al Este rodeado de cultivos. Superada la zona de La Vega y sorteado el barranco del Troco, el sendero dibuja la curva de un meandro del Ebro. Tras ella, Pradilla de Ebro y su iglesia de Nuestra Señora del Rosario con su torre mudéjar (7,2km; 1h 30 min).

Atravesada la localidad, hacia el Este sellega al puente que comunica en la orilla derecha con la población de Boquiñeni. Antes de cruzar se puede visitar el paso de la barca Virgen del Rosario. En la localidad, destaca la iglesia de la Virgen de la Asunción.

Desde el puente, paralelo al Ebro, elc amino prosigue hacia el soto de Boquiñeni, 3 km de frondosas riberas. Enseguida se desvíaa la derecha, obviando un vial abrupto, hasta las parcelas de Boquiñeni. El sendero avanza entre choperas y frutales hacia el extremo oriental de la población, atravesando una fábrica de piensos.

Tras dejarla atrás, ingresa en el carrizal del Tejar, viejo cauce del Ebro abandonado. Después, sobre un montículo a la izquierda, se puede visitar el yacimiento musulmán de El Calvario, desde donde pronto se accede aLuceni (16 km; 3 h 15 min). Sobresale la iglesia de la Purificación de Nuestra Señora y el palacio de los Condes de Fuenclara – Ayuntamiento- .

Saliendo por el Este se sigue una cabañera sombreada por una línea de chopos que accede a una mota de defensa, hasta un gran brazo del río desgajado del canal principal por un frondoso soto, donde las fuentes literarias han visto la ínsula Barataria de El Quijote. Un malecón da entrada a Alcalá de Ebro donde está el monumento a Sancho Panza.

Continúa el camino al Norte, a lo largo del dique que bordea la ribera. Enseguida gira al Este ingresa en una chopera y avanza hacia el Sur por el camino de Matillas. Pronto se accede al mirador del Ebro (23,2 km; 4 h 40 min) con una inmejorable vista del paisaje de islas, brazos y vegetación riparia del río.

En 2,2 km se accede a Cabañas de Ebro, cuya escasa altitud (219 m) ha obligado a construir un malecón de defensa frente a las riadas. Sobresalen la iglesia de San Ildefonso y los restos de un puerto fluvial romano.

Se sigue una carretera en dirección Sureste hasta una pista que se abandona para seguir a la ribera. El sendero avanza entre huertas hasta la A-126, que se supera por un túnel. El GR 99 sigue al Este y tras unirse a la acequia de Alagón gira al Sur en dirección a la AP-68, que se cruza por un paso elevado.

Ya en el otro lado, junto a la vía del tren, al Este, y desde el puente del ferrocarril, se entra en Alagón, ( 230 m, 32,1 km; 6 h 30 min).

Destaca la iglesia de San Juan Bautista, la ermita de Nuestra Señora del Castillo, o la iglesia gótico-mudéjar de San Pedro.

Familias con hijos:

  • Disfrutar de la vista de la “Insula Barataria” desde la cabañera.
  • Visitar el monumento a Sancho Panza.
  • Visitar el centro de interpretación “El Torreón”.

Alojamiento:

Casa rural “La palmera de la Insula”

Calle Don Miguel de Cervantes, 56 Bis,

50691, Alcalá de Ebro,

Zaragoza

Teléfono: 685 09 72 49

Otros datos:

Longitud: 32,1 km

Dificultad: 1

Denivel de subida: 35m

Desnivel de bajada: 40m

Duración: (caminata) 6h. 30 min.