(+34) 976 61 57 16

Top
 
Ayuntamiento de Alcalá de Ebro / Ruta Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha

Ruta Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha

Alcalá de Ebro
Alcalá de Ebro
Rutas alcala de ebro

El Ebro y el mudéjar ordenan esta ruta entre fértiles riberas y tierras de vides. La ruta nace en Utebo donde se alza una de las torres mudéjares más espectaculares del recorrido: la Torre de los Espejos en la iglesia de la Asunción. El centro Mariano Mesonada/Museo Orús ofrece una incesante oferta de actividades durante todo el año. En 15 min. se alcanza Alagón, localidad que conserva parte de las aljamas judía y musulmana, además de la torre mudéjar de San Pedro, la iglesia de San Antonio y la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Posee buena oferta cultural en el Museo Contemporáneo Hispano-Mexicano y un llamativo ejemplo de arquitectura industrial en el edificio de la antigua azucarera. Entre ambas localidades se recomienda un agradable paseo caminando o en bicicleta por el camino natural del Ebro GR-99 perfectamente señalizado, o disfrutar del río en piragua en alguno de los muchos descensos y paseos turísticos organizados. También llegar a la confluencia natural del Jalón con el Canal Imperial de Aragón con zona de esparcimiento, también ciclable conocida como El Caracol.

Para llegar a Tauste se recomienda la A-126, que discurre junto al escarpe de yesos y las minas de sal de Remolinos y visitar su iglesia que guarda pinturas de Goya. Si se opta por la N- 232 se recomienda visitar Alcalá de Ebro, localidad mencionada como la Ínsula Barataria en el Quijote, y con un espectacular paseo junto a un meandro del río Ebro.

Tauste posee una esbelta torre de la iglesia de Santa María y en su visita urbana se descubre también el convento de Santa Clara, la iglesia de San Antón, la antigua judería en el Barrio Nuevo y el monasterio de San Jorge. Y si se alarga un poco la estancia es aconsejable acercarse al Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, con impactantes panorámicas. Descendemos por Gallur para llegar a Magallón, con su gótica iglesia de San Lorenzo que acoge los restos del antiguo castillo. Desde aquí se recomienda una visita –por la Z-324- al parque arqueológico de Burrén en Fréscano. También podremos visitar Bureta – 5 kms. por la A-121- y el Palacio de los Condes de Bureta en una perfecta visita palaciega guiada.

La zona además está sembrada por viñas y bodegas con visitas y degustaciones, como bien se comprueba llegando a Fuendejalón y Pozuelo.

Siguiendo la CV-620 hacia Zaragoza pasaremos muy cerca del embalse de La Loteta: destino surfista de excepción para la práctica del kite y windsurf. La ruta finaliza en Pedrola con la visita al palacio renacentista de los condes de Villahermosa, visita guiada y reservas anticipadas.

Familias con hijos:

  • Visitar el Centro Mariano Mesonada en Utebo, y zona habilitada para comer al aire libre en el paraje llamado “El Caracol” en Alagón
  • Un paseo en piragua por el Ebro con los Ebronautas.
  • Visitar el centro de interpretación del Galacho de Juslibol y ascender a los miradores, 30min, con prismáticos.
  • Subir al tren del Galacho: El Carrizal.
  • Visita al Palacio de los Condes de Bureta y en Pedrola el palacio de los Condes de Villahermosa.
  • Visita las murallas árabes y el monumento a Sancho Panza, que gobernó por un tiempo la “Ínsula Barataria”, en la famosa obra literaria Cervantina.

Turistas Activos:

  • Ciclistas exigentes en la carretera de Remolinos y ascensión por Tauste hasta el santuario de Sancho Abarca.
  • Paseantes: Camino natural del Ebro.
  • En bici: Juslibol-Monzalbarba-Casetas o seguir el trazado del Canal Imperial de Gallur a Pinseque -30 kms.-.
  • Descubrir las murallas de Grisén: almenara, pasarelas y la ermita de la virgen de la Ola, 2h. , paseo circular andando o en bici.
  • En bici: carreteras de los Llanos de Plasencia entre Pozuelo y Pedrola y el tramo de la vía verde del “Escachamatas” Magallón-Agón.
  • En La Loteta: kite y windsurf.

Alojamiento:

Casa rural “La palmera de la Insula”

Calle Don Miguel de Cervantes, 56 Bis,

50691, Alcalá de Ebro,

Zaragoza

Teléfono: 685 09 72 49

Descarga de guias: